14 datos impactantes del Titanic que prueban que fue un castigo de Dios


Una de las tragedias marítimas más sonadas del siglo XX -y quizá de la historia- es la ocurrida el 14 de abril del año 1912: el hundimiento del indestructible ‘‘RMS Titanic’’, trasatlántico de origen británico, el cual se suponía que iría de Southampton a Nueva York. En su primer y último viaje se impactó con un gigantesco bloque de hielo, se hundió y murieron alrededor de 1,500 personas. 

Hay varias versiones no oficiales sobre lo que ocurrió aquella noche, y muchos datos interesantes han sido revelados desde aquel terrible incidente. 


A continuación te presentamos 14 escalofriantes y sorprendentes datos de aquella madrugada de abril, y sucesos impactantes relacionados con algunos sobrevivientes del que era considerado el barco de pasajeros más grande y seguro del mundo.  


1. 14 años antes fue publicado un libro de ficción llamado “Futility” o “The Wreck of the Titan”, escrito por el autor Morgan Robertson. Cuenta la historia de un barco llamado “Titán”, que al igual que el ‘‘Titanic’’ era conocido como ‘‘el inhundible’’. También iba lleno de gente rica y de alta sociedad, pero en su primer viaje chocó con un iceberg y se hundió, igualmente en una noche de abril. Además, “Titán” tenía peso, longitud y capacidad idénticos al ‘‘Titanic’’. 




2. Muchos pensaron que la anciana que interpretó a “Rose” en “Titanic” era sobreviviente. En realidad es la actriz estadounidense Gloria Frances Stewart, quien dio vida al personaje. 



3. Se perdieron alrededor de 7 millones de cartas en el hundimiento del ‘‘Titanic’’. Únicamente se conoce una rescatada, escrita horas antes del impacto por Esther Hart y su hija Eva, de siete años de edad. Milagrosamente ambas sobrevivieron al trágico accidente menos su esposo, Benjamin Hart.


4. En el hundimiento fallecieron al menos 1,500 personas y   sólo fueron recuperados 328 cuerpos, aunque algunos estaban muy dañados por el frío y los golpes, que 116 no fueron llevados a tierra. El impacto para sus familias hubiera sido mayor al verlos destrozados, que hacerse a la idea de que desaparecieron en el mar.



5. 5 segundos fueron decisivos. Si hubieran visto el iceberg 5 segundos antes podrían haber evitado el choque. Y si lo hubieran descubierto 5 segundos después, se hubiera estrellado de frente.


6. Se dice que entre los pasajeros que perdieron la vida en el barco estuvo el diputado mexicano Manuel Uruchurtu Ramírez, quien estaba de viaje en Francia. Después del choque cedió su lugar en un bote salvavidas, a una mujer que aseguró que en Nueva York la esperaban su esposo y su hijo. 


A cambio sólo le pidió que visitara a su esposa, en México, y le contara lo que pasó. Él murió esa madrugada y ella cumplió su promesa 12 años después, en 1924. Posteriormente se comprobó que la mujer nunca estuvo casada y mucho menos tuvo hijos. 


7. En mayo de 1999 falleció la última superviviente del accidente, a los 97 años. Millvina Dean tenía nueve semanas de nacida cuando sucedió el hundimiento. 



8. Desde entonces se adoptó el término “Efecto Titanic” para referirse a sucesos que se pensaban poco probables y se hicieron realidad. Es decir, cuando tomamos decisiones basadas en una seguridad extrema, a tal grado que olvidamos tomar precauciones básicas, lo cual siempre atrae a los problemas que tratamos de evitar. Tal como ocurrió con el trasatlántico: pensaron que era indestructible y por ello no pusieron suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros. 


9. El 14 de abril -el mismo día que ocurrió la tragedia- estaba programado un simulacro, que encabezaría el capitán Smith, pero se canceló por causas desconocidas. Algunos piensan que si se hubiera realizado se habrían salvado más vidas.  


10. Se descubrió en los registros que los botes salvavidas no estaban llenos al máximo, por la desesperada evacuación. Los primeros llevaban 24 personas, cuando podían transportar a 65.


11. Tampoco había suficientes botes. En la cubierta cabían 64 y sólo hubo 20. 


12. Uno de los pasajeros sobrevivió después de pasar dos horas en el agua helada. Fue el pastelero Charles Joughin. ¿Cómo lo logró? Según algunos registros médicos había bebido demasiado whisky, por ello la temperatura de su cuerpo se mantuvo estable.


13. En la película “Titanic” un cuarteto musical toca mientras el barco se hunde. Estos personajes están inspirados en un grupo de 8 músicos que pasaron a la historia como “Los heroicos músicos del Titanic”, ya que tocaron alrededor de dos horas y cinco minutos, durante lo peor de la tragedia.





14.- Fue un castigo de Dios



Cuando la esposa del empresario Albert Caldwell veía cómo el personal que trabajaba en la cubierta del barco cargaba el equipaje el 10 de abril de 1912 en Southampton, Inglaterra. Se atrevió a preguntarle a Thomas Andrews, Ingeniero y máximo responsable de la construcción del Titanic: “¿Es verdad que este barco no se puede hundir?”. Andrews le contestó “Así es, señora, ¡ni Dios mismo podría hundir este barco!”. 




Obviamente los pasajeros nunca imaginaron que tan solo 4 días después el majestuoso barco terminaría en el fondo del océano. Al darse a conocer la polémica declaración del ingeniero millones de personas creen que el hundimiento fue una forma de castigo divino por haberse burlado de Dios. 


Recomendados
Recomendados