15 fotos de la frontera entre México - E.U. que te harán llorar de coraje e impotencia


La frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo. Si bien la relación entre ambos países no siempre ha sido la mejor, con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense aumentaron las tensiones.

Por eso decidimos compartir contigo estas imágenes, para mostrar la verdadera cara de lo que ocurre en esta gran región: 


1.- Hace algunas décadas así se veía la frontera entre Mexicali, México, y Caléxico, Estados Unidos. 




2.- Estados Unidos siempre ha tenido agentes que vigilan quién ingresa al país.


3.- Así se cuidaban de los emigrantes que entraban “sin permiso”. 


4.- Ingresar a México era mucho más sencillo, así lo demuestra este grupo de colegialas que iban de fiesta al sur. 


La tensión que ha creado Donald Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos preocupa a los habitantes de la frontera. La idea de construir un muro más alto no sólo implica protección para el país del norte, sino un cambio en la vida de quienes viven “del otro lado” entre otras cosas. Edgar Garrido, fotoperiodista, y Lizbeth Díaz, reportera, compartieron una visión más concreta de lo que es vivir así: 

5.- Esta imagen muestra a la ciudad de San Diego, Estados Unidos, y a Tijuana, México. Varios metros de acero forman una barda que se ha convertido en símbolo internacional de la discriminación. 


6.- Entre los habitantes de la zona está Carlos Torres, arquitecto que habita en una mansión en la que el jardín nace después de la “barda”.


7.- Además de las plantas el jardín está repleto de objetos que hacen alusión a la frontera, como estos señalamientos de ciudades de ambos países.


8.- Otro ejemplo es el de don Pedro, hombre de 72 años que también vive junto a la barda y que sabe que, aunque el muro crezca, no detendrá a quien quiera cruzarlo. 


9.- Le acompaña ‘‘Orejona’’, su perra fiel. 


10.- Joaquín, originario de Guatemala, construyó su casa sobre un árbol, junto a la famosa cerca. 


11.- Luego de que lo deportaran varias veces, hoy se gana la vida recolectando basura que  vende en plantas de reciclaje. 


12.- Moisés y Sara, otra pareja que creó su hogar junto a la cerca. 


13.- Para ellos ese pedazo de acero no es más que un tendedero. 


14.- Como ellos cientos de personas han hecho de la cerca su hogar, y saben que si Trump sigue con sus planes de construir el muro, será una cerca más alta pero no frenará los ánimos de quienes buscan una vida mejor. 


15.- No todo está perdido. La artista Ana Teresa Fernández realizó una obra de arte. Pintó la línea divisoria para crear la ilusión de que “no hay muros”. Tituló su obra“ Borrando la frontera”. 



No cuesta nada soñar con un mundo mejor. 

Recomendados
Recomendados