Niños de primaria lo resuelven en 10 segundos. La respuesta NO ES 1


Con esta nota no queremos hacerte sentir que estás en un examen, porque de seguro todos estamos cansados de eso. Sólo pondremos a prueba tu capacidad de atención, más aún si eres de los que se la pasan diciendo que los números ‘‘son lo suyo’’ o aseguran no tener problemas para resolver cualquier operación matemática.



Muchas veces nos dejamos engañar por la simplicidad que aparentan tener las cosas, y es justo ahí donde se esconde no sólo la dificultad, sino lo genial que pueden llegar a ser.



Cuando hablamos de operaciones matemáticas nos sugestionamos y queremos hacerlas ‘‘en automático’’. Regresamos a los primeros años de la primaria y resolvemos todo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda y ‘‘de corridito”, como nos enseñaron nuestros maestros durante los temidos concursos de cálculo mental. A estas alturas deberíamos ser capaces de al menos analizar un poco más las operaciones, para ver si no se trata de ecuaciones que requieren un poco más de esfuerzo y dedicación.


Pero, bueno, ya es hora de que pongas a prueba tus capacidades matemáticas y compruebes por ti mismo lo que te acabamos de decir con esta operación. Conste que aunque veas sólo “ceros y unos”, te advertimos que no sería tan sencillo y lo más probable es que tengas que ver de nuevo la imagen para dar con el resultado correcto.


Si estás burlándote de nosotros pensando que la respuesta es 1, lamentamos desilusionarte, pero no… Esa no es la correcta. Regresa a la imagen e intenta de nuevo. Si tienes otro resultado, verifica si es el mismo que te damos al final de la nota.


No te desesperes, baja un poquito más…


¡Por fin llegaste!

Tal vez sigues aferrado a que la respuesta es 1, o cambiaste tu decisión y ahora estás seguro de que el resultado es 12. De cualquier forma, nuevamente has ganado un rotundo NO. Pero no te estreses. Pon atención, porque vamos a ir paso a paso para que descubras que la respuesta correcta es 30. Así como lo leíste: ¡30!


Si escribimos la operación de forma horizontal queda de la siguiente forma:

1 + 1 + 1 + 1 + 11 + 1 + 1 + 1 + 11 + 1 x 0 + 1 = 30

Lo primero que se debe considerar es el orden para hacer las operaciones. Como no hay paréntesis, resuelve primero las divisiones y las multiplicaciones, después sumas y restas.

Aquí sólo hay una multiplicación “1 x 0”. El resultado es 0.

Siguiendo con la suma, seguro te habrás dado cuenta de que el segundo error es suponer que la operación sólo tiene “unos y no “onces”, como se ve en la operación horizontal. En este caso, al no haber signos entre algunos números, los “1” son en realidad “11”.


Ya que conoces la respuesta, sé honesto y di si lograste llegar a la correcta antes de la explicación, o si lo que ahora te queda claro es que siempre debemos asegurarnos de hacer las cosas bien antes de aventurarnos a afirmar que estamos en lo correcto.

Recomendados
Recomendados